Subscribe:

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuidados de la guitarra acustica



Una guitarra acústica es una obra de arte, así como la eléctrica, haces arte con ella, ese es uno de los motivos por los cuales debes tener bien limpia y cuidada tu guitarra siguiendo una serie de pasos (mantenimiento).


Limpieza del Diapasón

El diapasón es la parte, que más se ensucia de una guitarra. Vamos a tratar de explicar como limpiarlo en pasos sencillos y rápidos.

Puedes empezar limpiandolo ya sea con las cuerdas puestas o sin ellas, lógicamente es más facil sin las cuerdas puestas, es recomendable limpiarlo cuando cambias las cuerdas de la guitarra, así te evitas el esfuerzo de quitarlas otraves.

Bueno, primero necesitaras un paño levemente húmedo y uno seco. Con el paño húmedo frota suavemente traste por traste insistiendo más en las esquinas de cada uno de ellos. Si la suciedad insiste te recomiendo que uses tu dedo envuelto en el paño para frotar con un poco más de fuerza sobre la superficie sucia (ten cuidado de no aplicar demasiada fuerza para no rayar la madera). 

Algunos guitarristas utilizan un producto llamado aceite de limón (para maderas de ébano/palo rosa), el cual se aplica al diapasón dos o tres veces al año para nutrir la madera, evitar que se estropee, y a la ves limpiarla. La forma de aplicarlo es verter unas pocas gotas (¡muy pocas!) y repartirlo por el diapasón, dejar que penetre un poco en la madera y después retirarlo con un trapo, veras como mejora el aspecto de la madera.

Ten en cuenta que la limpieza del diapasón tiene mucho que ver con la limpieza de las cuerdas, ya que si se acumula suciedad en las cuerdas se impregna en la madera del diapasón.



Limpieza de las cuerdas
Para limpiar las cuerdas basta con utilizar un trapo de tela seco (algodón, etc.) y limpiar cada cuerda (si están sueltas).

Si están ajustadas a la guitarra se puede pasar el trapo entre la cuerda y el diapasón y frotar con fuerza de puente a puente (ten cuidado con estirar la cuerda demasiado)( si no cuentas con algo más a la mano puedes utilizar papel higiénico, cuidando no dejar residuos).

Limpieza del cuerpo
El cuerpo de la guitarra es la parte con la que hay que tener más cuidado, ya que está más expuesto a rayaduras por la capa de barniz que se le aplica. 

Lo único que hay que hacer es pulir con un trapo, exclusivamente de algodón cada una de las partes del cuerpo, frotando levemente hasta que quede nuevamente con brillo. Si tiene una mancha que no se le quite así, moja levemente el trapo (muy levemente) y frota suavemente, seca al instante que termines con el trapo seco hasta asegurarte que quede con brillo.


-Evita exponer tu guitarra a un ambiente húmedo, lo cual hará mal a la madera, y evita exponerla también al polvo tratando de tenerla guardada siempre que no la uses.

-Si notas que el puente trasero se levanta, desafina la guitarra y contacta al servicio al cliente de la marca, o bien llevala con un experto que pueda tratarla.

Recuerda tu guitarra es una obra de arte, asi como una extension de tí, cuídala tanto como lo haces contigo.

DIOS te Bendiga
ATTE: Hno. Abel Martínez.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esta orientación.
¿Podría decirme en dónde se consigue el aceite de limón? pues mi guitarra tiene diapasón de ébano.
Por otro lado, para la limpieza he estado utilizando un paño de microfibra y he visto que da estupendos resultados sin rayar.

Publicar un comentario

Abstente de expresarte de una manera vulgar, obscena, y/o descortés para con otra persona.